Periodoncia

Inicio / Periodoncia

Periodoncia

Es la rama de la odontología que se ocupa de las enfermedades que atacan a las encías y al hueso que sostienen los dientes. Las enfermedades de las encías es la causa más común de perdida dentaria y por lo cual su control es fundamental. Las enfermedades más comunes tratadas por la periodoncia se encuentran la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis afecta a las encías y los tejidos blandos que protegen el diente. La periodontitis es la que provoca infecciones en el hueso que sujeta los dientes y otros tejidos como son el ligamento periodontal y el cemento radicular.

En nuestra clínica dental nos preocupamos en fomentar buenos hábitos de higiene bucal que ayudan a prevenir esta enfermedad. También es importante acudir periódicamente al dentista para su detección temprana. 

Entre los tratamientos periodontales  realizados  en nuestra consulta tenemos los tratamientos periodontales no quirúrgicos, que son aquellos que no requieren cirugía.  El más común  es el raspado y alisado radicular o curetaje, que consiste en la limpieza cuidadosa de la superficies de la raíz, eliminando así la placa, el sarro o las bolsas periodontales acumulado en estas zonas.  Tras esta fase se realiza una reevaluación para analizar la respuesta al tratamiento.

Los tratamientos periodontales quirúrgicos se encuentran: 

Cirugía periodontales  que consiste en eliminar las bolsas periodontales profundas, calculo dentario que se sigan observando aun después de realizar los tratamientos de la fase no quirúrgica o higiénica.  Esta consiste en levantar ligeramente la encía y conseguir así un acceso para limpiar la raíz. En algunos casos específicos seremos capaces de regenerar las estructuras pérdida, tanto ósea como gingival. 

Entre los factores que la provocan se encuentran: 

  • Presencia activa o no de la enfermedad periodontal.
  • Técnica incorrecta de cepillado o cepillo dental demasiado duro.
  • Hábitos nocivos, como son la utilización de piercing en labios o lengua, palillos, etc.
  • Aparición después de un tratamiento de ortodoncia. 
  • Tras un traumatismo o golpe en la boca.
  • Bruxismo dental. 
  • Susceptibilidad del paciente.

Alargamiento coronario, gingivectomia o gingivoplastia. 

Es un procedimiento quirúrgico periodontal  que se realiza con fines estéticos o con la finalidad de definir una sonrisa gingival remodelando el contorno de la encía de modo que la superficie visible del diente sea mayor. También en otras ocasiones se utiliza como tratamiento previo en la colocación de una corona dental  tras la restauración de una caries. 

Injerto de encía o injerto de tejidos blandos. 

Consiste en extraer tejido de una zona donante como es el paladar o la tuberosidad maxilar, para cubrir una zona sobre diente o sobre implante dentario con la finalidad de recuperar la encía perdida  de una forma total o parcial, aumentando su grosor, protegiendo a los dientes o implantes, haciendo que estos duren más tiempo y sean menos susceptibles de perderse. También reduce la sensibilidad dental y mejora la estética dental. 

La retracción de las encías es el problema más frecuente que se encuentran en nuestra consulta diaria. Este proceso supone una afectación en la estética dental, un aumento de la sensibilidad dental y un peor pronóstico tanto en dientes como en implantes dentales. 

Conservación

Galería de imágenes