Prótesis dental
Una prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía y funcionalidad de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, las estructuras dentales perdidas y la estética.
Entre los diferentes tipos de prótesis tenemos: Prótesis fija sobre dientes, prótesis removible, prótesis mixta y prótesis sobre implantes dentales.
Las prótesis fija son aquellas que bien por cementado o atornillado, solo pueden ser colocadas o retiradas por el dentista. Los materiales más usados para su confección se encuentran el metal -cerámica, porcelana feldespática, dicilicato de litio, zirconio, composite, PMMA o polímero termoplástico altamente transparente que se obtiene de la polimerización del monómero metilmetacrilato, entre otros.
Prótesis mixta:
Consta de una parte que va fija en la boca y otra que el paciente puede retirarse y volver a colocar.
Prótesis removible:
Son aquellas que el paciente puede retirar de la boca y volverse a colocar por sí mismo. Entre estas encontramos:
- Prótesis removible de resina
- Prótesis removible metálica o esquelética
Prótesis sobre implantes o implanto soportada:
Son aquellas que están soportadas por implantes dentales. Pueden estar fijas a los mismos, o ser un dispositivo mixto que pueda retirarse de los implantes con facilidad y volverse a colocar, permitiendo así tener una correcta higiene. En nuestra clínica dental intentamos tener implantes de mejor calidad, siendo la casa BTI nuestro principal proveedor caracterizado por tener sello de calidad mundial.
Cada prótesis presentara unas determinadas indicaciones de las que deberá ser informado del paciente por el odontólogo. Según el tipo de prótesis, el paciente deberá concienciarse en mayor o menor medida del mantenimiento de la misma. La higiene y el mantenimiento anual son el objetivo primordial para mantenimiento correcto de la prótesis dental.
Carillas dentales:
Las carillas dentales, también conocidas como facetas dentales o carillas estéticas, son reconstrucciones estéticas de porcelana, zirconio o composite, encaminadas a mejorar la imagen externa de la dentadura, puesto que permiten modificar visualmente la forma, brillo, color y enmascarar patologías bucales adversas.