La Ortodoncia
Es la rama de la odontología que se encarga de todo el estudio, prevención, diagnostico y tratamiento de las anomalías forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilares. La atención dental en ortodoncia incluye el uso de dispositivos, tales como los aparatos para enderezar los dientes, corregir problemas con la mordida, cerrar los espacios entre los dientes, alinear adecuadamente los labios y los dientes.
Es un tratamiento que se aplica tanto a niños como adultos, no tiene edad, es aconsejable que la primera revisión se realice a los 6 años. Generalmente a estas edades no hace falta tratamiento, pero en ocasiones detectamos problemas de desarrollo de los huesos maxilares, que requieren un tratamiento precoz. Si dichos problemas se prolongan en el tiempo, el caso se complicaría sustancialmente.
Ortodoncia preventiva o interceptiva:
Se encarga del diagnostico precoz de las alteraciones de la erupción dentaria, maloclusiones y detección de problemas en el crecimiento de los maxilares.
Establece un adecuado equilibrio facial y muscular, mejorando la estética dental y apariencia facial. Detecta anomalías en cuanto al número, el tamaño y la forma de los dientes. Fomenta una correcta salud oral y previene la necesidad de otros tratamientos odontológicos complejos.
Se inicia en niños de 6 a 11 o 12 años para corregir la anchura, longitud y altura de los maxilares y corregir malos hábitos para evitar una maloclusión.
La ortodoncia interceptiva sirve para corregir la clase ll o retrognatia, se da cuando la mandíbula se encuentra retrasada con respecto al maxilar superior. Esta maloclusión se aborda mediante aparatos que favorecen el crecimiento de la mandíbula. Entre estos aparatos se encuentran Bionator y aparatos de herbst, aparatologia de Sanders, Klammt, twin block, invisalign con bite ramps, entre otros.
Clase lll o prognatismo
El prognatismo se caracteriza por una mandíbula adelantada con respecto al maxilar superior, es decir los dientes superiores se encuentran por detrás de los inferiores. Al igual que la clase ll, esta maloclusión genera problemas en el día a día del paciente a nivel funcional y esquelético.
Para solucionarlo, se colocan aparatos destinados a desarrollar el crecimiento del maxilar superior o a frenar el desarrollo de la mandíbula, como la máscara y la mentonera, acompañados de aparatologias funcional como disyuntor de mcnamara, entre otros.
Ortodoncia Correctiva:
Se coloca cuando ya el niño ya tiene todos sus dientes definitivos y son los mismos aparatos que se colocan en persona adultas. Su objetivo es corregir la posición de los dientes de sus correspondientes arcadas.
Mordida abierta
La mordida abierta implica una falta de contacto entre los dientes anteriores de arriba abajo. Es decir, la persona no puede cerrar la boca por completo. Esta mal posición dentaria está asociada a problemas de mal posicionamiento de la lingual, por lo cual, generalmente el niño necesitaría previamente tratamiento de logopedia con terapia miofuncional y luego recibir tratamiento de ortodoncia con aparatologia interoceptiva para corregir esta malooclusión, de esta manera aseguramos que el tratamiento no recidiva en un futuro o por lo menos disminuir las probabilidades de recidiva.
Mordida cruzada o invertida:
Es la que los dientes superiores se colocan por delante de los de la inferior. Generalmente es una consecuencia directa de una malformación del paladar que condiciona la erupción de las piezas. Para tratar la mordida cruzada se suele emplear un aparato para ensanchar el paladar, conocido como expansor dental infantil o disyuntor hyrax o macnamara.
Asimetrías faciales
Implica un desvió de origen esquelético en las líneas medias y arcadas de la boca, afectando a la armonía de la sonrisa. Dependiendo del grado de asimetría facial, es posible que la persona no tenga demasiados inconvenientes funcionales, aunque a lo largo genera problemas de desgaste. A nivel esquelético, sin embargo, es un problema muy visible.
Hay que mencionar que no es posible tratar las maloclusiones de origen esquelético con sistema ortodóntico en la adultez, en estos caso se requiere de procedimientos más invasivos como puede ser la cirugía ortognatica combinadas con aparatologias fijas de brackets u otras técnicas quirúrgicas como SARPE, en anomalías esqueléticas menos importantes.
La ortodoncia correctiva:
La ortodoncia correctiva va encaminada a conseguir una alineación y posición optima de los dientes en las arcadas, devolviendo así la función y la estética.
Con la ortodoncia fija se corrige problemas como la sobremordida, espacios entre dientes o diastemas, dientes torcidos, apiñamiento, ayuda a mejorar la higiene de los dientes, reduce la incidencia de enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis, y de otras afecciones comunes como la caries, etc. Este tratamiento se coloca en niños que ya tienen la dentición definitiva y también en adultos.
Entre las aparatologias que se utilizan en la ortodoncia interoceptiva se encuentran los brackets metálicos, siendo estos los más utilizados, por su coste y beneficio. También se encuentran los brackets estéticos, los brackets linguales o incognito, alineadores dentales en sus diferentes modalidades, tanto para niños en crecimiento y adultos. Estos últimos han alcanzado gran popularidad en la población ya que se pueden retirar para comer y lavarse los dientes, pasan desapercibidos y generan confort comodidad a quienes los llevan, Requisito indispensable, colocar la aparatologia. Desventajas, su valor económico es más elevado.