Más del 30% de los niños durante el crecimiento suelen padecer de insuficiencia respiratoria nasal, por lo que se ven obligados a respirar por la boca, produciendo cambios significativos en el desarrollo de los maxilares.
Entre las características faciales y dentarias de la respiración bucal encontramos:
- Síndrome de la cara larga (cara estrecha y larga, boca entreabierta, nariz pequeña, labio superior corto, labio inferior grueso, mejillas flácidas y apariencia de ojera).
- Mordida cruzada posterior, unilateral o bilateral.
- Mordida abierta anterior.
- Paladar Alto u ojival.
- Incompetencia Labial.
- Incisivos inferiores lingualizados y apiñados.
Si tu niño o niña suele respirar por la boca y presente algunas de estas características, puede que necesite la ayuda de profesionales expertos, como pueden ser el Otorrino y alergólogo, fonoaudiólogo, que le ayudaran a tratar la posible obstrucción nasal (amígdalas, adenoides, pólipos), posible problemas de asma o alergias, problemas del habla y sobre todo enseñarle a respirar.
Una vez el paciente tenga la vía aérea despejada, puede que sea el momento idóneo para visitar al ORTODONCISTA, siendo este el que monitoreará el crecimiento craneofacial y determinará el tipo de aparatología necesaria para interceptar y corregir las maloclusiones dentarias producidas por este síndrome, consiguiendo así un desarrollo armónico y funcional de todo el sistema estomatognático.